lunes, 14 de noviembre de 2011


Señaléctica utilizada en seguridad contra incendios


Señal de carácter informativo, la cual se utiliza para indicar todas las salidas posibles en casos de una emergencia. Instalación: En lugares visibles tales como: sobre o inmediatamente adyacente a una puerta de salida, que conduzca a una zona de seguridad esta señal trabaja íntimamente con las siguientes señales: (Vía de evacuación derecha, vía de evacuación izquierda, salida superior y salida inferior). Las que orientan a una salida de emergencia.



Señal de carácter informativo, siendo una flecha direccional, que el caso particular indica una vía de evacuación, o escape hacia la derecha.
Instalación: En muros de edificios públicos y privados. Esta señal trabaja en intima relación con la señal (Salida de emergencia), ya que tiene como propósito orientar la evacuación hacia la derecha, teniendo presente que terminada la orientación hacia la derecha, se encontrara una vía de evacuación.



Señal de carácter informativo, siendo una flecha direccional, que el caso particular indica una vía de evacuación, o escape hacia la izquierda.
Instalación: En muros de edificios públicos y privados. Esta señal trabaja en intima relación con la señal (Salida de emergencia), ya que tiene como propósito orientar la evacuación hacia la izquierda, teniendo presente que terminada la orientación hacia la izquierda, se encontrara una vía de evacuación.


Señal de carácter informativo, que indica una salida hacia arriba, de tal manera esta conducirá a una vía de evacuación o escape, en los casos de emergencia. Instalación: Sobre paredes o inmediatamente adyacente a escalas que conduzcan hacia el piso superior. Esta señal se instalará en todo tipo de edificios, y trabajara íntimamente con la señal (Salida de emergencia).


Señal de carácter informativo, que indica una salida hacia abajo, de tal manera esta conducirá a una vía de evacuación o escape, en los casos de emergencia.
Instalación: Sobre paredes o inmediatamente adyacente a escalas que conduzcan hacia el piso inferior. Esta señal se instalará en todo tipo de edificios, y trabajara íntimamente con la señal (Salida de emergencia).


Señal de carácter informativo, que indica una zona de seguridad, la cual estará previamente predeterminada, y en casos de evacuación es una zona libre de riesgos.Instalación: En lugares visibles tales como: Patios, estacionamientos o cualquier zona que no represente riesgo inminente de caída de vidrios u otros elementos en caso de sismos o incendios. La utilización de este tipo de señal será tanto para edificios públicos como privados.



Se utiliza para informar la ubicación de un extintor, esta señal deberá instalarse tantas veces como extintores existan en el edificio. Instalación: De acuerdo a lo dispuesto en D S. 594 de 1999 del Ministerio de Salud, en el cual se indica claramente las consideraciones para la distribución de estos elementos de lucha contra el fuego. La instalación de la señal será en muros u otros elementos en los cuales se encuentre el extintor, ya que pueden estar fijados en muros, en nichos o directamente en el piso.


Se utiliza para indicar la ubicación, de la salida de la red húmeda provista de manguera y pitón. Esta señal se instalará tantas veces como equipos de red húmeda existan en el edificio.
Instalación: Se deberá ubicar en nichos que contenga únicamente este medio de lucha contra el fuego. La señal se instalará directamente por sobre el nicho o carrete de red húmeda, el cual tiene como propósito informar la ubicación de este elemento.



Se utiliza para señalar la boca de entrada de una red seca. Se deberá instalar tantas señales como boca de entrada tenga el edificio.Instalación: Se deberá ubicar inmediatamente en la parte superior de la red seca entrada, ya que tiene como única finalidad informar la ubicación de esta.




Se utiliza para señalar la boca de salida de una red seca. Se deberá instalar tantas señales como boca de salida tenga el edificio.
Instalación: Se deberá ubicar inmediatamente en la parte superior de la red seca salida. Teniendo como única finalidad la información de la ubicación de este elemento de lucha contra el fuego.



Señal utilizada para indicar la ubicación de teléfono destinado permanentemente a advertir situaciones de emergencia. Se deberá instalar tantas señales como teléfonos existan en el edificio.
Instalación: En lugares visibles, inmediatamente lo más próximo al teléfono, ya sea en muros u otros elementos.



Se puede utilizar por sí sola o en conjunto con la señal (Activación manual alarma), en el caso que el comando de activación manual se encuentre conectado a la alarma de incendio de manera que sea inmediatamente perceptible para todos los afectados.
Instalación: En lugares visibles de todo tipo de edificios. La instalación de esta señal se realizará directamente en muros u otros elementos, de tal manera, que sea de fácil observación de todos sus ocupantes.




Debe indicar la ubicación de un conjunto de equipo contra fuego, se instalarán tantas señales como conjuntos existan en el edificio.Cabe señalar que esta señal aglutina a otras señales, para evitar la proliferación innecesaria de señales. Por esto la señal se instalará sólo en nichos en donde existan los siguientes elementos: (extintor, teléfono, red húmeda, etc.).
Instalación: En lugares visibles de edificios públicos y privados, será aplicables en el caso de la existencia de nichos, se instalará directamente en muros.



Indica la ubicación de una puerta cortafuego, la que debe mantenerse cerrada, o abierta cuando esté conectada a través de sensores de detección de humo a comando computacional que incorpora sostenedores magnéticos a la parte inferior de la puerta, el cual se activará y liberará la puerta recibida la señal, produciéndose su cierre. Propicia la asimilación de espacios y con esto el paso del fuego a otras áreas.
Instalación: Lugares visibles, lo más próximo a la puerta cortafuego, o sobre ésta.



Debe utilizarse para indicar la ubicación de una conexión eléctrica inerte. Se deberá instalar tantas señales como conexiones inertes existan en el edificio, siendo éstas de uso exclusivo de bomberos.Instalación: En lugares visibles de edificios públicos y privados, normalmente se encontrará en superficies inferiores del piso. La instalación de la señal deberá realizarla, a una altura no inferior a 1.60 Mt. Inmediatamente por sobre la conexión.



Esta señal debe utilizarse para indicar la ubicación de la activación manual de alarma, se utiliza para:
a) Activación manual de alarma.
b) Comando manual del sistema de protección contra incendio (por ejemplo, instalación fija de extinción).
Instalación: En edificio públicos y privados. La instalación deberá realizarse lo más próximo a la activación manual, esta señal se instalará tantas veces como activaciones existan en el edificio.
Medios de primera intervención

Lo forman las personas encargadas de una acción inmediata con los medios disponibles en el lugar; por tanto; estará compuesto por todo el personal de la fabrica, en cada una de las secciones, zonas o dependencias.
La actuación general para cualquier empleado será:

-Detectar el conato de incendios o la emergencia de que se trate, y dar la alarma a través del medio más 
apropiado, bien el o a través de algún compañero.

- Posteriormente, deberá dirigirse hasta el lugar de la emergencia e iniciar su reducción con los medios disponibles en la planta, hasta la llegada del equipo de segunda intervención, salvo que considere que peligra su integridad física. 

- Seguidamente, evacuará la zona según las instrucciones del equipo de evacuación.
Métodos para la extinción de incendios

Existen tres formas para eliminar o extinguir el fuego:

a) ENFRIAMIENTO
Consiste en bajar el calor a grados menos del material incendiado, para lograrlo se
utiliza agua o un extintor de uso múltiple.

B) SOFOCACIÓN
Consiste en eliminar o enrarecer el oxígeno del área incendiada, con material inerte, por
ejemplo:
El bióxido de carbono y el polvo químico seco.

C) ELIMINACIÓN
Consiste en eliminar la fuente que provoca el fuego, por ejemplo: bajar un switch, cerrar
una llave o retirar materiales comburentes.
Clasificación de los distintos tipos de fuego


CLASE “A”
Es el fuego originario por material sólido como:
Papel, madera, textiles, basura y hojarasca. Estos cinco grandes
rubros abarca los materiales o sustancias que al incendiarse dejan
residuos carbonosos.
Este tipo de incendios está representado por un triángulo en color verde, con la letra 
“A”

CLASE “B”
Es el fuego originado por materiales derivados del petróleo, como: thinner, gasolina,
acetona, alcoholes, combustolio, petróleo, etc.
Este tipo de incendio está representado por un cuadrado o rectángulo de color rojo, con
la letra “B” al centro.

CLASE “C”
Es el fuego originario por material o equipos energizados, como:
Motores, subestaciones eléctricas, instalaciones eléctricas (domésticas e industriales),
computadoras, sumadoras, cafeteras, etc.
Este tipo de incendio está representado por un círculo de color azul, con una letra “C”.

CLASE “D”
Este tipo de fuego es originado por metales alcalinos (sodio, magnesio, potasio, calcio,
zinc, etc.) cuya peligrosidad radica en su alta reacción con el oxígeno.
Este tipo de incendio está representado por una estrella de cinco picos de color
amarillo, con la letra “D”. 
Humo y gases mas peligrosos que el fuego

La mayor parte de las víctimas de los incendios se producen por asfixia e intoxicación debido a el humo y los gases.

Se calcula que hasta un 85% de las muertes en un incendio se producen por estas causas, antes que a consecuencia de las llamas y el calor. Muchas veces, en viviendas, hoteles, hospitales, residencias, etc., si el fuego se origina durante la noche el humo”sorprende” de manera silenciosa a las personas cuando están dormidas, sin que lleguen a darse cuenta.

Los materiales utilizados en la construcción y decoración de los edificios, cuando entran en combustión producen humo, acompañado de gases tóxicos y monóxido de carbono. El humo está formado por partículas carbonizadas en suspensión, que pueden ser muy tóxicas y que son fácilmente respirables. Los gases generados pueden causar un “envenenamiento” fatal. Y el monóxido de carbono, que es el único gas inodoro, incoloro e insípido, y por lo tanto muy difícil de detectar a tiempo (de no ser con aparatos especiales), desplaza el oxígeno del aire produciendo asfixia. Todo ello se suele producir en muy poco tiempo (los segundos en un incendio son como horas).

Por ello los bomberos cuando acuden a controlar y sofocar un incendio llevan equipos de respiración adecuados para protegerse de este ambiente, que deben colocarse desde el momento que empiezan a intervenir, antes de aproximarse a las altas temperaturas y las llamas. Además suelen llevar equipos complementarios para facilitar el rescate y la evacuación de las personas afectadas.
Clasificación de la combustión:

Combustión Lenta: Es la que se produce con la inflamación lenta del combustible o con ausencia de la llama pero en ambos casos con notable producción de calor.
Ejemplo: Un cigarrillo encendido.


Combustión Viva: Es la que se manifiesta de manera terminante con desprendimiento de luz y calor.
Ejemplo: Un fósforo, una vela.


Combustión Rápida: Es cuando se manifiesta a una gran velocidad (superior a las dos anteriores).
Ejemplo: Gasolina, pólvora, GLP.

Combustión Espontánea: Es la que sin mediar un agente determinado o inmediato que comunique el calor indispensable para encender el combustible aparece el fenómeno del fuego.
Ejemplo: Un trapo impregnado de gasolina o de cualquier sustancia de fácil inflamabilidad.